El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha denunciado el CatalanGate ante las Naciones Unidas y lo ha hecho a través de un vídeo en francés que se ha visto desde la sede del organismo en Ginebra. Todo el mundo que lo deseara, podía seguir la intervención del dirigente independentista a través de internet y lo podía hacer en varios idiomas gracias a los intérpretes de las Naciones Unidas. Así pues, el espectador podía escuchar las intervenciones de los ponentes en el idioma en que la hacían, leer subtítulos en francés y, además, escuchar la traducción simultánea en otra lengua. Escuchamos la versión doblada al castellano, sonido de buena calidad y traducciones bien hechas hasta que, casualmente, llega el turno de Xavier Antich y se escuchan las siguientes palabras del intérprete: "Desgraciadamente el sonido no es suficientemente bueno para poder interpretarlo". A continuación el vídeo del momento; se puede apreciar que la calidad del sonido de Xavier Antich es más que correcta.

 

La respuesta del relator a Antich

El relator especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, Clément Voule, ha asegurado este lunes que el CatalanGate es un caso "relevante" y cree que se tiene que presionar los estados para que se detenga el uso del Pegasus. Hay que subrayar que es poco habitual que los relatores respondan directamente a los interventores. Alertado del caso de espionaje masivo a políticos y activistas independentistas por el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Voule ha instado este órgano a "adoptar medidas contundentes" a fin de que los países "prohíban el uso de Pegasus": "Nos pone en peligro a todos". Mientras tanto, este relator apuesta por una "moratoria en venta de este tipo de software espía".

En su intervención, el presidente de Òmnium ha reclamado a Voule que intervenga a fin de que el Gobierno "haga una investigación inmediata" del CatalanGate. "España utilizó Pegasus para atacar el corazón de la democracia: la sociedad civil y la oposición política", ha denunciado Antich, lamentando que el ejecutivo de PSOE y Podemos haya "incumplido su obligación de investigar" el espionaje en el independentismo. Por eso, Òmnium presiona estos organismos internacionales para que ayuden a aclarar los hechos y se pueda sancionar a los responsables". "Es fundamental para garantizar que estos actos intolerables no se repitan nunca", ha concluido Antich.