La exconsellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat y diputada de Esquerra Republicana Tània Verge deja la política y su escaño en el Parlament. Así lo ha anunciado ella misma este viernes por la mañana en una entrevista para Televisión Española. Verge pone fin a cinco años de periplo político en la cámara legislativa catalana, en los que ha formado parte del Govern de Pere Aragonès, y vuelve al ámbito académico. "Siento que esta etapa ha terminado", ha explicado la exconsellera, para añadir que siempre ha entendido la política como "un viaje de ida y vuelta". Verge es politóloga y catedrática de Ciencias Políticas y Sociales en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
La que fue primera consellera de Feminismes de la Generalitat asegura que se va “contenta” por haber podido cerrar lo que inició el Govern de Pere Aragonès. En este sentido, ha celebrado que el Parlament aprobara en diciembre la nueva ley para combatir la LGTB-fobia. Lamenta, sin embargo, que el actual Govern presidido por Salvador Illa haya guardado la ley contra el racismo "en un cajón".
🔴 Última hora: @taniaverge anuncia que deixa l'escó al Parlament | @Esquerra_ERC
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) January 16, 2026
🗣️ "Aquesta etapa ha acabat. Sempre havia entès el meu pas per la política com un viatge d'anada i tornada"
📲 https://t.co/MrTxQlnBeM pic.twitter.com/6KJ22lDLiS
Tània Verge fue un fichaje independiente de los republicanos al inicio de la legislatura de Aragonès como president. Sin embargo, en mayo de 2024 se hizo militante de ERC, en plena campaña de las últimas elecciones al Parlament del 12 de mayo. La exconsellera ha explicado en la entrevista para La2 en la que ha hecho el anuncio que decidió continuar en la política institucional y formar parte de las listas de ERC en las últimas elecciones porque creía que podía contribuir, desde el Parlament, a finalizar las iniciativas que había puesto en marcha desde el Departament d'Igualtat i Feminismes. Verge iba octava en la lista por Barcelona y obtuvo escaño.
En la pugna interna dentro de Esquerra Republicana del año pasado entre el sector afín a Oriol Junqueras y sus opositores internos, Verge apoyó a Nova Esquerra Nacional, la candidatura que encabezaban Xavier Godàs y Alba Camps y a la que también mostraron su apoyo figuras relevantes del partido como Marta Rovira, Pere Aragonès, Carme Forcadell o Joan Puigcercós. Asimismo, la exconsellera de Igualtat i Feminismes firmó el manifiesto que reclamaba un relevo en la dirección de ERC que abriera una nueva etapa sin Junqueras. Finalmente, sin embargo, el que ha sido líder del partido desde 2011 recuperó la presidencia, ahora haciendo tándem con Elisenda Alamany.
Gràcies per portar la lluita incansable del carrer a les institucions, @taniaverge
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) January 16, 2026
Desbrossant sempre el camí, de manera pionera i decidida, com a primera consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat.
Molta sort en aquest retorn a la vida acadèmica i activista! https://t.co/a4JopkYzxx
Desde el partido se han despedido de la ex consejera Verge, a la cual han expresado agradecimiento a través de un tuit por la dedicación estos años en el Govern y en el Parlament. "Tu trabajo para hacer de Catalunya un país más feminista y con más derechos por todos y todas siempre estará presente en nuestro día a día", reza el mensaje en las redes. También se ha pronunciado Junqueras, que en un tuit ha agradecido a Verge "llevar la lucha incansable de la calle a las instituciones" y ha alabado que ha "desbrozado siempre el camino, de manera pionera y decidida". A su vez, la diputada y exconsellera de Territori Ester Capella ha alabado de Verge que es "un buen reflejo de lo que tiene que ser la política: un puente entre la calle y las instituciones para hacer más fácil la vida a la gente".

Alba Camps la relevará en el escaño
Así, con la marcha de Tània Verge, precisamente será Alba Camps quien la sustituirá como diputada en el grupo parlamentario republicano, tal como ha avanzado este viernes la ACN. Camps fue candidata de Nova Esquerra Nacional a la secretaría general de ERC, haciendo tándem con Xavier Godàs como candidato a presidente del partido. Camps, que ya fue diputada del 2021 al 2024, fue la número 16 de la lista de Esquerra en las elecciones del 12 de mayo de 2024 por Barcelona.