El exasesor del ministerio de la presidencia, Luis Carrero, procesado en la causa que investiga a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha renunciado a su cargo como jefe de sección de coordinación de centros y programas de actividades transfronterizas de la Delegación de Cultura de la Diputación de Badajoz, donde ya no es trabajador desde el pasado 30 de junio. Su salida se hará efectiva de manera definitiva en la sesión plenaria que la institución celebrará a finales de julio. Según el auto de procesamiento, Carrero habría utilizado la influencia derivada de "su amistad íntima" con David Sánchez, a quien nombraba "hermanito", para conseguir la creación y posterior acceso al puesto de jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas. Desde la Diputación de Badajoz destacan que su cargo "no es de alta dirección".

La situación judicial de Carrero

Luis Carrero fue contratado a principios del 2024 para trabajar junto con el hermano del presidente del Gobierno. Desde el pasado mes de marzo, la jueza Beatriz Biedma, que instruye la causa contra David Sánchez, el expresidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y otros diez cargos más de esta institución a quien les imputa los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencia, amplió la investigación al considerar que Carrero había utilizado sus influencias "para obtener un beneficio propio, al conseguir que la persona que extraoficialmente ya lo ayudaba en el proyecto Ópera Joven fuera contratada y pasara a auxiliarle trabajando con él en su mismo despacho". Carrero llegó a la institución provincial directamente desde el Ministerio de la Presidencia en comisión de servicio para ocupar un cargo al cual solo se presentó él.

En el caso de la contratación de Carrero, la jueza incide en que, según la Ley de Función Pública de Extremadura, la cobertura mediante comisión de servicios se tiene que realizar cuando un puesto de trabajo quede vacante o se considera "urgente e inaplazable". Sin embargo, "no es que el puesto quedara vacante, sino que fue creado" y tampoco se motiva "la urgente e inaplazable necesidad". "No tiene que utilizarse la comisión de servicios para reclutar a quien disfruta del favor de determinadas personas", concluye a la jueza. El pasado 20 de junio, Carrero presentó un escrito para comunicar su salida de la Diputación, según recoge el decreto provincial, el que ha tenido acceso EFE, que con fecha del 30 de junio resuelve el final de la comisión de servicios de Luis Carrero para el cumplimiento del cargo.