Madrid, 2022. Un nutrido grupo de falangistas cantó el sábado por la tarde y a viva voz el himno 'Cara al sol', una de las canciones más simbólicas del fascismo español, en plena vía pública en el centro de la ciudad, en una concentración autorizada por la delegación del Gobierno en Madrid y bajo custodia policial. El acto tuvo lugar en la calle Príncipe, ante el Teatro de la Comedia, en el corazón de la capital española, con motivo de la conmemoración del 89 aniversario de la creación de Falange Española, que tuvo lugar en el mencionado teatro el 29 de octubre de 1933.

Ante la atónita mirada de otras personas y la presencia policial, los concentrados, que glorificaron la figura del fundador de este partido fascista español, José Antonio Primo de Rivera, igualmente lanzaros vivas y arribas a España y gritos de 'Presente' en honor a su líder histórico. Las imágenes, que se han hecho virales en las redes sociales, muestran a los participantes con el brazo alzado, el saludo fascista italiano que adoptaron tanto los nazis alemanes como los falangistas españoles y que se convirtió en oficial en los primeros años del régimen franquista. En el acto participó el Jefe Nacional de Falange, Manuel Andrino, uno de los asaltantes del centro cultural catalán Blanquerna.

Los falangistas consideran a José Antonio no únicamente como su ideólogo, sino también como su 'mártir', ya que fue fusilado durante la Guerra Civil. Sus restos descansan en el Valle de los Caídos en un lugar preeminente, al lado del altar, donde tuvo la compañía del dictador a Francisco Franco desde su muerte hasta la reciente exhumación. La permanencia de Primo de Rivera en el recinto también está en duda, ya que la Ley de Memoria Democrática, que acaba de entrar en vigor, establece que tiene que ser trasladado y, de momento, la familia parece que no se opone.

Un 'José Antonio, ¡presente'! en Barcelona

Los gritos de 'Presente' que el sábado se pudieron escuchar en el centro de Madrid tienen un reflejo que pasa muy desapercibido en el centro de Barcelona, pero lo cierto es que todavía hoy se puede ver una gran pintada con letras de molde dedicada al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en la calle de Santa Llúcia, justo al lado de la fachada principal de la catedral de Barcelona y está muy borrada. El letrero fue pintado justo después de la Guerra Civil en honor y gloria de este 'mártir' de la causa fascista, y aunque el tiempo casi lo ha invisibilizado, todavía se puede adivinar con un poco de paciencia. Por suerte, los millares de personas que pasan al día ni se dan cuenta de ello, porque la vista se va hacia el edificio de delante, la Casa de l'Ardiaca.