Más de 170 Premios Nobel y exmandatarios han pedido al presidente de los Estados Unidos de América (EE.UU.), a Joe Biden, que dé apoyo a eliminar las patentes para que la vacuna contra la Covid-19 llegue a los países más pobres. Entre ellos se encuentra el expresidente de España, Jose Luís Zapatero, y el expresidente de Francia, a François Hollande, l'exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, o l'exprimer ministro británico, Gordon Brown.

A través de una carta abierta han pedido e instan a la suspensión de las patentes de las vacunas, ya que "salvará vidas y nos hará avanzar hacia la inmunidad colectiva". La carta promovida en la plataforma "The people's vaccine alliance", en catalán, La alianza popular de vacunas, señala la importancia de brindar "a las personas de todo el mundo la oportunidad de despertar en un mundo libre del virus".

Cooperación mundial contra la Covid-19

Con esta acción internacional coordinada por "People's Vaccine Alliance", una coalición de más de 50 organizaciones entre las cuales se encuentran el Centro Yunus, OXFAM y ONUSIDA, advierte que con la tasa de inmunización mundial, es probable que sólo el 10% de la población de la mayoría de los países pobres sea vacunada el próximo año.

Piden específicamente al presidente Biden que dé apoyo a una propuesta de los gobiernos de Sud-àfrica Índia en la Organización Mundial del Comercio, para que se renuncie a las patentes y a los tratamientos Covid. También piden que vaya acompañado de un intercambio abierto de conocimientos y tecnología en materia de vacunas, y de una inversión mundial coordinada en investigación, desarrollo y capacidad de fabricación.

Además, cada vez se suben más voces en favor de la suspensión de las patentes, como es el caso de Médicos sin Fronteras, Salud por Derecho o la Organización Mundial de la Salud.

Iniciativa Ciudadana Europea

Según el especialista en Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios, Fernando Lamata, patentando las vacunas se conseguiría que se aumentara la producción de vacunas, de 12 a 60 millones al día, de esta manera se podría vacunar en la población en ocho meses. Este debate se encuentra en el seno de la Organización Mundial del Comercio, pero los países "ricos" han bloqueado la iniciativa.

Ante esta negativa ha surgido una propuesta: Iniciativa Ciudadana Europea. Expertos y organizaciones sanitarias se han unido para conseguir un millón de firmas a Europa para proponer un cambio legislativo a la Comisión Europea. En España ya ha conseguido más de 15.932 firmas.

Imagen principal: Foto de una vacuna contra la Covid. - ACN