La catalana Eva Granados dejará de ser la portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Senado. El partido ha decidido sustituirla por Juan Espadas, quien también es el secretario general del partido en Andalucía. La decisión de apartarla como portavoz socialista en la cámara alta se ha tomado en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada este lunes en Ferraz. Eva Granados pasó a ser senadora en 2021 como miembro designada por el Parlament. Había formado parte de la cúpula del PSC cuando Miquel Iceta estaba al frente del partido. De hecho, ya había ejercido la función de portavoz en la cámara catalana. En cambio, en este encuentro en la sede estatal del PSOE, también se ha acordado que el exlehendakari Patxi López se mantenga como portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados.

Juan Espadas es el líder del PSOE andaluz desde julio de 2021, en sustitución de Susana Díaz, quien intentó quitarle el trono socialista a Pedro Sánchez en 2016. En verano de 2022, sin embargo, fue completamente derrotado por el PP en las elecciones andaluzas, después de que Juanma Moreno se mantuviera como presidente de la comunidad autónoma a causa de su victoria por mayoría absoluta. Hace unas semanas se reunió con Salvador Illa en Barcelona y, sin mencionar explícitamente la amnistía (ni siquiera Sánchez lo había hecho todavía) se mostró a favor "de asumir los retos del debate territorial", además de apostar por una negociación entre el PSOE y los partidos independentistas.

El líder del PSOE andaluz es también senador en esta cámara por designación autonómica. Anteriormente, fue alcalde de Sevilla, la ciudad donde nació en 1966. Gobernó la capital andaluza de junio del 2015 a diciembre de 2021. Dejó el cargo para, precisamente, convertirse en senador.

Hace falta también que el PSOE tome una decisión sobre el futuro portavoz del partido. Hasta ahora este cargo lo ha ejercido Pilar Alegría, pero la socialista asumió la semana pasada las funciones de portavoz del Gobierno, aparte de ser la máxima responsable de las carteras de Educación y Deportes. Desde el PSOE, sin embargo, valoran la posibilidad de que haya más de un portavoz, y que este vaya rotando en función de cuáles son los temas de actualidad.

Granados se despide y ofrece seguir "sirviendo al proyecto socialista"

Según ha informado el PSOE este lunes a través de un comunicado, Eva Granados ha agradecido la "confianza" que Pedro Sánchez ha depositado en ella, por haber podido ejercer el papel de portavoz en el Senado. Y ha trasladado el mismo agradecimiento al actual líder del PSC, Salvador Illa. Se ha ofrecido, finalmente, a seguir "sirviendo al proyecto socialista" a través de su "bagaje y experiencia".