La candidatura La Barcelona de Totes, liderada por la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Eva Baró, se ha impuesto este viernes en las elecciones primarias para escoger la nueva directiva de la Federación de Esquerra Republicana de Barcelona, con 342 votos, un 50% del total, por encima de Patrícia Gomà, que se había situado al frente de Horitzó Barcelona, que ha conseguido 342. Un 3% de los electores ha votado en blanco. Hasta un millar de militantes republicanos estaban llamados en las urnas -telemáticas, aunque también se han habilitado de físicas- para escoger a su nueva dirección, de los cuales han participado 728. Las dos precandidaturas tenían que presentar más de 52 avales para poder presentarse y las dos las superaron con creces, Baró con 309 y Gomà con 267, hecho que hacía pensar que La Barcelona de Totes partía con una cierta ventaja en estas elecciones.

Baró era considerada por muchos como la candidata oficialista y continuista, aunque ella rechazaba de lleno estas etiquetas en una entrevista con ElNacional.cat, recordando que la misma Gomà había sido presidenta de la Federación años atrás. Forman parte de su lista el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena o el diputado en el Parlament, José Rodríguez. Además, Carme Forcadell había expresado su apoyo a la candidatura en vídeo a las redes sociales y el expresidente de la Federación, Robert Fabrgat, ha enviado una carta a la militancia que ha provocado tensiones durante la campaña. Por su parte, Patricia Gomà estaba acompañada a las listas por el compañero de Barón en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, y por el también expresidente de la Federación, Oriol Amóros. La actual secretaría general de Educación cuenta con el apoyo de Ester Capella, que está en las quinielas como sucesora de Ernest Maragall. Precisamente, el candidato a las elecciones del 2027 es una de las cuestiones más importantes que tendrá que decidir la nueva directiva.

Vicepresidenta de la Diputació

Baró, aparte de concejala en el Ayuntamiento de la capital catalana, es también vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, después de que ERC decidiera, al día siguiente de su gran porrazo electoral en las elecciones generales del 23 de julio, entrar en el gobierno de este organismo presidido por el PSC. Durante las semanas anteriores, los republicanos habían trabajado con Junts para intentar evitar una nueva presidencia socialista del país y había criticado a menudo el pacto de gobierno entre PSC y los juntaires en el 2019, motivo por el cual la decisión de la dirección nacional fue criticada por|para una parte de la militancia. Baró ha asegurado a ElNacional.cat que tampoco comparte como fue tomada esta decisión ni el momento, asegurando que no fue iniciativa suya, mientras que Gomà se ha mostrado mucho critica durante las últimas semanas en esta entrada de los republicanos al gobierno liderado por Lluïsa Moret.

Un intento fallido de lista unitaria

Estas elecciones primarias, las primeras que se celebran en años a la formación independentista tiene lugar|sitio después de las dos derrotas electorales del partido en el último año. Hay que recordar que hace cuatro años también se privaron a punto de celebrar primarias a la Federación Barcelonesa, con dos listas diferenciadas, pero finalmente la dirección nacional apostó por una lista de consenso liderada por el exdiputado en el Parlamento, Gerard Gómez del Moral. Con todo, esta apuesta no ha acabado de funcionar y durante estos cuatro años las tensiones entre las dos deprisa han sido constantes. Baró explicaba en su entrevista que hace cuatro años "se consideró que quizás podría llegar a ser perjudicial para|por el partido unas primarias y se optó para|por un candidato con un equipo forzado", una solución que no ha acabado de salir bien. La concejala ha defendido durante la campaña que las primarias demuestran que el partido se ha reactivado para intentar encontrar soluciones al momento político por|para el cual pasa ERC y cree que una de sus prioridades tiene que ser volver a conectar con la calle para ser una referencia del electorado en las elecciones del 2027.