La Oficina Europea Antifraude (OLAF) ha confirmado la recepción de una denuncia sobre las supermanzanas del Ayuntamiento de Barcelona y su financiación con fondos europeos. La entidad que envió la denúncia, Salvem Barcelona, recibió la confirmación por part de la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monica Hohlmaier. Los responsables de la asociación, que consideran que el proyecto es sancionable legalmente por ser "contrario al plan vigente de ordenación de territorio", comparecerán ante la comisión para exponer su opinión, según ha adelantado La Vanguardia.

El 13 de marzo, el presidente de Salvem Barcelona, el economista y abogado Jacinto Soler Padró, envió una carta a la presidenta de la comisión de Control Presupuestario para expresar su negativa a la financiación con fondos europeos del proyecto de las supermanzanas, por el cual el Ayuntamiento de Barcelona recibirá una dotación de 75 millones de euros. La Fiscalía Provincial de Barcelona ya archivó este febrero una investigación a raíz de una carta similar de la misma asociación, sin que llegara a nada.

La Supermanzana del Eixample, que todavía está en obras, ha generado un gran debate entre los barceloneses
Supermanzana en obras

Salvem Barcelona considera que las supermanzanas son sancionables legalmente

La plataforma presidida por Soler, fundada en enero de 2022 como respuesta contra el proyecto urbanístico del Ayuntamiento dirigido por Ada Colau, considera que las supermanzanas "destruyen el Eixample, el centro neurálgico de la ciudad." La asociación denunciante alega que las supermanzanas ideadas en las calles Consell de Cent, Borrell, Girona y Rocafort "vulneran los preceptos del Plan General Metropolitano" y que, por lo tanto, va contra el artículo 320 del Código Penal, relativo al castigo de la ordenación del territorio de forma "injusta" sin respetar los planteamientos urbanísticos vigentes.

Según Soler, "se está dilapidando el dinero de los europeos en obras absolutamente innecesarias que producirán un daño enorme a la ciudad de Barcelona y serán difíciles de revertir en el futuro". Por eso, explica la plataforma, han denunciado ante la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, para que se revise el proyecto antes de que se entreguen los fondos al Ayuntamiento de Barcelona. Este lunes, la presidenta de la Comisión, Monica Hohlmaier, ha dado respuesta a la denuncia, la cual ha sido trasladada a la oficina antifraude europea, para escuchar la reclamación de la plataforma.

Supermanzana Sant Antoni repintada cuenta borrel y parlamento / Foto: Pau de la Calle
Supermanzana de Sant Antoni / Foto: Pau de la Calle

La Fiscalía ya archivó una denuncia previa de Salvem Barcelona

En febrero, la Fiscalía Provincial de Barcelona ya archivó la investigación sobre el proyecto de las supermanzanas a raíz de una denuncia también presentada por Salvem Barcelona, de forma que no veía indicios de un posible delito contra la ordenación del territorio.