La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa (CoE), Dunja Mijatovic, ve insuficiente la reforma de la ley mordaza y el pasado 8 de febrero pidió por carta al Congreso y al Senado más cambios para garantizar la libertad de expresión, el derecho de asamblea y el derecho de los refugiados a pedir asilo en España. Mijatovic ha criticado que la reforma no contemple "modificar" las sanciones por "desobediencia", "resistencia" o "falta de respeto" a los agentes de la policía. De hecho, la comisaria de Derechos Humanos del CoE ve "alarmante" el alto número de condenas en el Estado español contra manifestantes por estos delitos.

"Hago un llamamiento a los parlamentarios para que revisen la ley para dar claridad y previsibilidad, garantizar la seguridad jurídica y evitar una aplicación arbitraria y desproporcionada que pueda repercutir en el ejercicio de las libertades de expresión y reunión en España", reclama. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil García, han dicho a Mijatovic que sus peticiones "se podrán tener en cuenta y ser valoradas" en el debate sobre la reforma. "Es un proceso de revisión profundo que constituye una oportunidad para valorar la adecuación de la ley a las recomendaciones recibidas desde varias instancias internacionales y nacionales", afirman en una breve respuesta enviada el pasado 10 de febrero.

Interior dejará de aplicar la ley mordaza

Precisamente este lunes por la mañana, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha comunicado que el Departament dejará de aplicar la ley mordaza amparándose en sentencias europeas y del Tribunal Constitucional (TC). Elena ha explicado en Catalunya Ràdio que de esta manera se dejará de multar a aquellas personas que se manifiestan "pacíficamente", así como a periodistas o fotoperiodistas. Elena ha defendido que se han estudiado las opciones jurídicamente y que, aplicando estos criterios, lo que se hará es "ponderar" los derechos, como el de libertad de expresión o de manifestación. Para Elena "no tiene sentido" que alguien reciba una sanción por movilizarse "pacíficamente". Los agentes seguirán levantando acta si hay incidentes pero la instrucción dependerá de Interior.

De esta manera, se separa orgánicamente el proceso de denuncia del de instrucción de los expedientes, a fin de que tengan una dependencia orgánica diferenciada. En concreto, la instrucción de los expedientes pasará a depender de la Dirección General de Administración de la Seguridad. Por otra parte, Interior y los Mossos trabajan en la actualización del convenio con el Col·legi de Periodistes de Catalunya para el uso de los elementos visuales identificativos para periodistas. La semana pasada se produjo una nueva reunión con el Colegio y el Sindicato de la Imagen – UPIFC con la participación del comisario jefe del cuerpo, Josep Maria Estela, la intendente Rosca Bosch y el secretario general de Interior, Oriol Amorós. Estos encuentros buscan también reforzar la necesaria colaboración entre la policía y los profesionales de la comunicación, según ha informado Interior.