La Plataforma para la protección de la prensa del Consejo de Europa analiza una queja por el supuesto "acoso e intimidación a periodistas" derivado de la entrada de la Guardia Civil a cinco medios catalanes el pasado 15 de septiembre.

La queja, titulada "La Guardia Civil hace una batida a varias redacciones catalanas", ha sido difundida hoy por este órgano dependiente del Consejo de Europa, aunque fue aceptada el pasado 21 de septiembre. La demanda fue transmitida al Consejo de Europa por la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) y por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).

Según el procedimiento habitual, al mismo tiempo de su publicación en la web, la plataforma informa a las autoridades del país concernido, de que posteriormente tienen que aportar su respuesta.

De acuerdo al contenido del texto, la Guardia Civil entró el pasado 15 de septiembre a cinco diarios catalanes para notificar la orden judicial que prohíbe la difusión de la publicidad institucional a favor del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, e identificó a los periodistas presentes.

Organizaciones de defensa de la prensa catalanas denunciaron esta intervención en los medios ElNacional.cat, NacióDigital, El PuntAvui, Vilaweb, Racó Català y Llibertat.cat, y la catalogaron de "intimidación policial", según la queja analizada por la Plataforma.