La Comisión Europea rechaza "animar" España a abrir una investigación independiente sobre la violencia policial durante el referéndum del 1-O. Así lo ha confirmado el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, en respuesta a una pregunta parlamentaria de un eurodiputado sueco del grupo liberal que le preguntó qué pensaba hacer ante las imágenes de la actuación policial, y la "necesidad crucial" de abrir una investigación "independiente".

"De acuerdo con la ley de la UE, es una cuestión exclusivamente de los estados miembros garantizar que cumplen con sus obligaciones con respecto a los derechos fundamentales derivados de los acuerdos internacionales y de su Constitución nacional", asegura la Comisión Europea en respuesta al eurodiputado Jasenko Selimovic, que es de Suecia, pero de origen bosnio.

Según Bruselas, una investigación independiente es "responsabilidad del estado miembro implicado". "La Carta de Derechos Fundamentales de la UE sólo se aplica en la implementación de la ley europea", añade el comisario Avramopoulos, que también defiende que es España la "responsable de mantener la ley y el orden y proteger la seguridad interior".

En la respuesta parlamentaria, que fecha de finales de enero, la Comisión Europea también asegura que "más allá de los aspectos legales" sobre el 1-O, "estos son tiempos de unidad y estabilidad, no división y fragmentación".

Uso desproporcionado

En su pregunta parlamentaria, fechada del 3 de octubre, el eurodiputado Selimovic recordaba que un un total de 893 personas resultaron heridas el 1-O por la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil. "El tema en cuestión, aquí, no es la independencia de Catalunya, que es un asunto doméstico español, sino la violencia policial", aseguraba el eurodiputado.

"Un uso tan desproporcionado de la violencia policial se tiene que investigar como hace falta, y de forma independiente", añadía Selimovic, que instaba a la Comisión a "animar las autoridades españolas a conducir esta investigación".