El diario The New York Times y el principal semanario alemán, Der Spiegel, se han hecho eco de la euroorden de detención inmediata dictada contra el president Carles Puigdemont.

"Puigdemont se enfrenta a una nueva orden de detención europea después de que Junqueras y sus antiguos compañeros han sido condenados a prisión (de 9 a 13 años) por sedición", ha indicado al corresponsal del diario norteamericano, Raphael Minder.

Der Spiegel recuerda que el juez Pablo Llarena ya fue quien dictó la primera euroorden. "En el mes de julio, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein revocó la orden de extradición contra Puigdemont. El Tribunal Supremo de Madrid renunció en su día a la extradición de este hombre de 55 años. Los antecedentes: El tribunal de Schleswig declaró que sólo era admisible la extradición por sospecha de malversación de fondos, pero no por rebelión, que era la principal acusación del poder judicial español", indica.

El semanario explica que Puigdemont podría haber sido condenado por malversación de fondos en España, "pero según parece eso no era suficiente para Madrid. En España, de todos modos, el orden de detención siguió en vigor y Puigdemont volvió al exilio en Bélgica", señala.