La cadena de la UE Euronews ha situado hoy el veto de que sufrió el president Carles Puigdemont en el Parlamento europeo, cuando la semana pasada no se pudo acreditar, como el tema principal de la sección Elecciones en la UE 2019. Es la noticia más destacada, por delante de las informaciones sobre el Brexit, el liderazgo del Partido Popular Europeo, las protestas en Praga y diversos reportajes.

La valoración destacada coincide con el hecho de que el incidente está originando una crisis en la mesa de la Eurocámara.

Euronews

La información, que incluye un vídeo, atribuye la decisión del Parlamento europeo a "una petición de tres partidos españoles, en alusión en PSOE, PP y Cs. Euronews no esconde que la prohibición de la acreditación, tomada por el presidente de la eurocámara, Antonio Tajani, "ha causado controversia", y que varios vicepresidentes la cuestionan y lo quieren discutir en la próxima reunión de la mesa.

También señala que, para justificar su decisión, Tajani "tuvo que suspender la acreditación de todos los diputados españoles". "Eso significa que solo pueden entrar en el Parlamento europeo como invitados" en una situación inédita, añade.

Euronews añade que el Govern ha pedido al Parlamento Europeo que "deje de poner trabas burocráticas" y que demuestre "que es un órgano democrático".