La cadena europea Euronews ha valorado cómo puede afectar al nuevo Gobierno del PSOE y Podemos a la solución del conflicto entre Catalunya y el Estado, y la conclusión discrepa de las esperanzas que ha abierto el nuevo ejecutivo en los cenáculos europeos. La mayoría de consultados por Euronews creen que el nuevo Gobierno no podrá hacer gran cosa para solucionar el contencioso, y algunos de ellos además pronostican que no durará mucho tiempo en el poder.

La cadena ha hablado con el abogado de los exiliados catalanes, Gonzalo Boye, que afirma que la realidad de los dirigentes catalanes encarcelados "no es probable que cambie" por el hecho de que haya empezado el nuevo Gobierno. "Todos querríamos que eso pasara, pero seguro que no será así. El Gobierno no tiene la capacidad de hacerlo", añade.

Euronews también ha hablado con el director del Instituto Internacional Catalán por la Paz, Kristian Herbolzheim, que asegura que el conflicto catalán seguirá y que no se vislumbra "ninguna solución a corto plazo".

Euronews

Según Herbolzheim, la presión política que existirá sobre las posibles conversaciones que inicien el gobierno catalán y el español "puede obstaculizar los esfuerzos por encontrar alternativas creativas", y además la oposición del PP, Vox y Cs "bloqueará cualquier propuesta legislativa". "Las conversaciones se celebrarán, pero no está claro cuánto tiempo durarán ni si darán resultado alguno", ha indicado.

Euronews recuerda en este sentido que la mayoría de españoles recelan de todo lo que se aproxime a la secesión de Catalunya.

La cadena también recoge declaraciones de Cristóbal Herrera, jefe de asuntos públicos del grupo consultor Llorente y Cuenca, que ha asegurado que "es muy improbable" que el nuevo ejecutivo español tenga un mandato largo. "Con una mayoría tan ajustada tendrán uno oposición permanente en el cogote", asegura.