La cadena europea Euronews ha realizado un reportaje sobre "la espina catalana en el Parlamento europeo", recordando el caso del president Carles Puigdemont, que fue escogido eurodiputado pero que no le permiten ejercer, con lo que centenares de miles de electores han quedado desamparados.

"El exdirigente catalán Carles Puigdemont sigue ocupando la escena europea. Fue escogido en las últimas elecciones, pero no tiene derecho a ocupar el escaño. Para sus partidarios esta situación es una negación de la democracia. Él intenta dar a conocer su voz y hacer valer su voto", ha indicado.

Euronews explica que por ahora Puigdemont y los otros eurodiputados independentistas exiliados no han podido entrar en el Parlamento europeo porque el Gobierno español reclama que juren la Constitución en Madrid. La cadena sigue después al president en el acto que hacen cada semana ante la institución comunitaria reclamando que se respete lo que ha votado Catalunya. "Dos millones de personas están sin representación parlamentaria", se queja Puigdemont ante las cámaras, recordando los votos de JxCAT y ERC.

También recuerda que Cs pide reformar la normativa de extradiciones, después de que Alemania denegó la de Puigdemont por rebelión.