La cadena europea Euronews ha situado a Catalunya entre los grandes quebraderos de cabeza que ha tenido este año el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el Brexit y la guerra comercial con Estados Unidos.

En una información titulada precisamente "Brexit, Catalunya y guerra comercial: 1 año con Juncker", la versión alemana de Euronews ha repasado el año 2018 con el mandatario europeo. "Juncker ha vivido un año de difíciles negociaciones desde su último discurso sobre el estado de la Unión, el 13 de septiembre de 2017", indica el informativo. "Al día siguiente concedió una entrevista a Euronews, pocos días antes del controvertido referéndum sobre la independencia. El conflicto por la independencia de Catalunya no podía haber estado más presente", añade.

Euronews apunta que "otro tema candente" han sido las negociaciones del Brexit, y que Juncker pasó un momento delicado cuando se conocieron unas reuniones discretas con la primera ministra británica, Theresa May.

Indica también que la guerra comercial con Estados Unidos ha ocupado igualmente gran parte de la agenda. Y, al margen de los temas políticos, el informe televisivo también recuerda los problemas de Juncker en algún acto público, a causa de supuestos problemas con el alcohol.