La cadena europea Euronews ha avisado en un reportaje de los llamamientos de que se están realizando en Catalunya a favor de la desobediencia civil, cuando se haga pública la sentencia del 1-O.

"Dos años después de haber organizado un referéndum ilegal de autodeterminación, los independentistas catalanes lanzaron el martes pasado un llamamiento a la desobediencia civil si sus dirigentes son condenados. El Tribunal Supremo español tiene previsto anunciar próximamente su decisión sobre 9 dirigentes catalanes, a quienes piden penas de entre 7 y 25 años de prisión", señala.

Euronews recuerda que el Parlament catalán ha aprobado precisamente una moción legitimando la desobediencia civil, y que coincidiendo con el segundo aniversario del referéndum del 1-O se celebraron múltiples manifestaciones. Apunta que podrían ser el ensayo general de lo que pasará cuando salga la sentencia.

Según la cadena europea, existe impaciencia entre el independentismo por la nueva etapa que se puede empezar cuando aparezca la sentencia del Supremo. Añade que esperan también que la desobediencia civil refuerce la unidad del movimiento.