Una decena de eurodiputados europeos de grupos de izquierdas ha visitado este jueves por la noche a los presos independentistas en la prisión de Lledoners y han criticado que hayan tenido que conocer a su compañero Oriol Junqueras dentro de la prisión. Clare Daly, del grupo GUE- NGL, ha dicho que encuentra "muy sorprendente" que eso esté pasando en el "corazón" de la Unión Europea.

Sobre el hecho de que el expresident Carles Puigdemont disfrute de inmunidad "por todas partes" pero no en España, Daly ha dicho que eso "no sólo es malo por la gente que lo votara, sino para todos los europeos". "Realmente deja en muy mala posición las autoridades españolas", ha señalado. De hecho, al recuperar la acreditación de eurodiputado, Carles Puigdemont había manifestado la voluntad de acompañar la delegación en este viaje.

El eurodiputado François Alfonsi ha explicado que los parlamentarios han querido mostrar su apoyo con los electos catalanes encarcelados por el que consideran que son unos hechos políticos. Además, han aprovechado para condenar su encarcelamiento. "Estamos comprometidos con la decisión de la justicia europea que ha decretado que son diputados europeos", ha dicho Alfonsi. Además, se ha mostrado "escandalizado" al ver como la justicia española no se alinea con los tribunales europeos. "Lucharemos porque los diputados catalanes recuperen todos sus derechos y sean los representados de los millones de catalanes que los han votado", ha añadido.

Los eurodiputados esperan que la mesa de negociación que se tiene que establecer próximamente entre el gobierno catalán y el español aporte "cordura" al conflicto. "Vemos que hay diputados en libertad en Bruselas, mientras otros están en la prisión en Catalunya, y han cometido los mismos hechos", ha señalado. "¿Dónde es lo respecto al derecho democrático?", se ha preguntado Alfonsi.

Por su partre, Clare Daly, ha explicado que en Navidad, después de la decisión del tribunal europeo, esperaban poder conocer Oriol Junqueras en el Parlamento. "Al final, pero, hemos tenido que viajar hasta aquí y verlo en una prisión. Es sorprendente que esto pase en el corazón de la Unión Europea", ha dicho. Daly ha añadido que en el Parlamento se apela al respecto de la democracia o en la lucha contra la violación derechos humanos. En este sentido, ha planteado que son temas que "no afectan solo fuera de la Unión Europea, sino también dentro".

La delegación estaba formada por europarlamentarios de Francia, Irlanda, República Checa, Galicia y el País Vasco. Se trata de François Alfonsi (Greens-EFE), Pernando Barrena (GUE- NGL), Benoît Biteau (Greens-EFE), Leila Chaibi (GUE- NGL), Clare Daly (GUE- NGL), Kateřina Konečná (GUE- NGL), Diana Riba (Greens-EFE), Michèle Rivasi (Greens-EFE), y Mick Wallace (GUE- NGL).

El colectivo tiene previsto visitar la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, mañana viernes en la prisión tarraconense de Mas d'Enric. Este anochecer los eurodiputados cenarán con los familiares de los presos independentistas y viernes a primera hora de la mañana se reunirán a puerta cerrada con el presidente Quim Torra y el consejero Alfred Bosch.