La Plataforma Diálogo UE-Catalunya ha enviado una carta en el Papa Francesc para que "intervenga" para evitar el empeoramiento de la situación de los presos catalanes. En una misiva firmada por su portavoz y exministro de exteriores esloveno Ivo Vajgl, la Plataforma pide "una reunión" con el jefe de la Iglesia católica para proporcionarle "toda la información" sobre el caso catalán.

"Le pedimos su oración e intervención para que la situación no empeore, especialmente por aquellos que han puesto en riesgo su vida con la huelga de hambre", afirma la carta. En este sentido, el grupo de eurodiputados aseguran que no piden al pontífice que posicione sobre la independencia, sino que "ayude a traer la luz y la esperanza de Navidad" a los prisioneros políticos en huelga de hambre y a sus familias.

Los eurodiputados también han trasladado al jefe de Estado del Vaticano su "profunda preocupación" por el "punto crítico" en que se encuentra Catalunya. Así, denuncian a la carta la situación de los presos políticos preventivamente y acusan al Tribunal Constitucional de "bloquear" sus recursos para retrasar su "acceso a la justicia europea".