Diversos eurodiputado de toda Europa han alzado la voz ante los cinco nuevos encarcelamientos de políticos catalanes. Miembros de la eurocámara de cuatro partidos diferentes y de varios países se han mostrado indignados por la decisión de Pablo Llarena de encarcelar Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, que se suman a los otros cuatro presos políticos.

Se trata de políticos del grupo liberal ALDE, de la Alianza Libre Europea, de la Izquierda Unitaria / Izquierda Verde Nórdica y también del grupo de Conservadores Reformistas. Todos ellos son procedentes de Alemania, Irlanda, Bélgica y Eslovenia.

Sven Giegold, un eurodiputado alemán del grupo de Alianza Libre Europea, ha denunciado el encarcelamiento de Raül Romeva, que fue compañero suyo de grupo en la Eurocámara, y ha tachado la situación "de inaceptable" y "desproporcionada".

También se ha expresado así el irlandés Matt Carthy, que ha calificado de "contraproducente" y "perjudicial" la actitud de España y ha tildado de "escandaloso" el silencio de la UE.

La también alemana Rebecca Harms ha querido dejar claro que no comulga con las ideas de Romeva, pero que la situación es una "locura" y ha pedido su liberación.

El esloveno Ivo Vajgl, a través de la plataforma Plataforma de Diálogo EU-Catalunya, ha pedido parar la persecución contra los independentistas catalanes. Además, Vajgl considera que España se está comportando como "un régimen autoritario".

También el flamenco Mark Demesmaeker lo ha denunciado con una fotografía de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Finalmente, el diputado en el Parlamento del Reino Unido Angus MacNeil, representante escocés, también ha denunciado el encarcelamiento de Forcadell. MacNeil considera que lo silencia de Europa ante una España "fascista" es una "vergüenza".