Una treintena de eurodiputados de varios grupos políticos y países ha pedido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, una reunión para hablar sobre la situación a Catalunya. Aprovechando la intervención que tiene prevista Sánchez ante la Eurocámara la próxima semana, la plataforma de Diálogo UE-Catalunya ha solicitado por carta este miércoles mantener un encuentro antes o después de su discurso al plenario, previsto para el miércoles día 16 por la mañana.

La plataforma considera "necesario" mantener la reunión y remarcan que es de "suma importancia" que Sánchez vea que la situación en Catalunya ha suscitado "profundas preocupaciones" en la UE. En este sentido, explican en la carta que quieren compartir con el jefe del ejecutivo español las "inquietudes" de los eurodiputados, ya que están "profundamente preocupados" por el punto "crítico" al cual se ha llegado.

En la carta los parlamentarios explican también que decidieron unir sus voces a través de la plataforma y hacer acciones de forma conjunta como la manera más "sólida" de hacer un gesto de "responsabilidad" a favor de impulsar el diálogo para encontrar una solución. La misiva la firma el eurodiputado y exministro de Asuntos Exteriores esloveno Ivo Vajgl, que es el portavoz de la plataforma creada a finales de noviembre del 2017. Precisamente el martes por la tarde Vajgl visitó a los políticos encarcelados en Lledoners.

Miembros y objetivos de la plataforma

Entre los participantes en el grupo hay miembros del partido socialdemócrata como su vicepresidenta Tanja Fanjon; del liberal, como el mismo Ivo Vajgl; de los Verdes, como el francés José Bové, el esloveno Igor Soltes, la sueca Bodil Valero, el estonio Indrek Tarand, o el belga Bart Staes, o de la Izquierda Unitaria, como los irlandeses Lynn Boylan, Martina Anderson y Matt Carthy, las italianas Barbara Spinelli y Eleonora Forenza o la francesa Marie-Pierre Vieu. También hay miembros del grupo de los conservadores y reformistas europeos, como el flamenco Mark Demesmaeker.

Aparte, también participan los catalanes Jordi Solé y Josep Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDECAT). Izaskun Bilbao (PNV) y el exeurodiputado Josu Juaristi (Bildu) también forman parte, así como la gallega Lidia Senra o el escocés Ian Hudghton.

Entre los objetivos de la plataforma está la liberación "de los políticos y líderes sociales que están en la prisión", la "mediación" de las instituciones europeas en el conflicto y la consecución de un "acuerdo negociado entre España y Catalunya que tendría que concluir con un referéndum pactado".