Diecisiete eurodiputados han anunciado este lunes que visitarán "en las próximas semanas" a los consellers y los líderes de ANC y Òmnium en prisión preventiva, según ha informado ERC en un comunicado.

Entre ellos están los miembros españoles del Parlamento Europeo Josu Juaristi (Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Lídia Senra (Alternativa Gallega), Josep-Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT).

También se unirán a las visitas a centros penitenciarios madrileños los eurodiputados extranjeros Martina Anderson, José Bové, Mark Demesmaeker, Jill Evans, Eleonora Forenza, Igor Soltes, Bart Staes, Indrek Tarand, Marie-Pierre Vieu, Renate Weber, y Tatjana Zdanoka, la mayoría de los Verdes, los liberales y la Izquierda Unitaria europea.

Algunos de ellos coincidieron en la pasada legislatura en la Eurocámara con dos de los exconsellers en prisión, Raül Romera y Oriol Junqueras, los dos antiguos eurodiputados. En el comunicado, señalan que para el "buen desarrollo de la campaña, los miembros del legítimo Gobierno catalán que están en la prisión tendrían que ser liberados"