Una quincena de eurodiputados ha desplegado ante la Eurocámara la pancarta de apoyo a los presos políticos que el presidente inhabilitado Quim Torra colgó en el Palau de la Generalitat y por el cual ha sido inhabilitado. A la concentración de apoyo de Torra y de los presos había los eurodiputados de JxCat y ERC y otros miembros de la cámara como el eurodiputado corso François Alfonsi, la irlandesa Clare Daly o el esloveno Milan Brglez.

"España es el único país de la UE donde hay opositores políticos condenados a 13 años de prisión", ha denunciado Alfonsi, defendiendo que el asunto catalán es un problema europeo. La eurodiputada irlandesa Clare Daly (Independientes por el cambio) también se ha sumado a las críticas y ha denunciado que "continúe represión contra los opositores catalanes" y ha lamentado que la Comisión Europea no lo haya incluido en su informe anual sobre el estado de derecho.

Por su parte, la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha dicho que con la inhabilitación de Torra las autoridades españolas "no respetan los votos de los catalanes". "Reclamamos a las instituciones europeas que dejen de taparse los ojos", ha dicho Ponsatí. El eurodiputado de JxCat Toni Comín también ve "preocupando" que la UE "mire hacia otro lado" ante la situación de los presos.