Una quincena de eurodiputados han protestado durante la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Parlamento Europeo con carteles que piden la liberación de los "presos políticos catalanes y exiliados". Las pancartas en medio de un hemiciclo prácticamente vacío mostraban las fotografías de los nueve líderes independentistas encarcelados preventivamente y los siete políticos en el extranjero a lo largo del discurso de Sánchez en la Eurocámara.

Todos ellos eran integrantes de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya que solicitaron una reunión con el presidente español a raíz de su visita, pero Sánchez declinó la propuesta por motivos de agenda. El plenario de la Eurocámara estaba medio vacío durante el discurso del presidente español, que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, pero no de su presidente, Jean-Claude Juncker. El luxemburgués justificó su ausencia por el Brexit.

Entre los eurodiputados que han enseñado carteles había los eurodiputados catalanes Jordi Solé, Josep-Maria Terricabras y Ramon Tremosa; la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao; el portavoz de la plataforma y exministro de exteriores esloveno, Ivo Vajgl; los políticos de Sinn Féin Martina Anderson y Matt Carthy; del N-VA, Marc Demesmaeker, y del grupo de la Izquierda Unitaria Europea la italiana Barbara Spinelli y la francesa Marie-Pierre Vieu.