Una quincena de eurodiputados de nueve estados de la Unión Europea han denunciado este miércoles a la Comisión Europea el "mal uso" que según ellos hace el Estado español de las euroórdenes de detención en el caso catalán. En una pregunta parlamentaria a la comisaria de Justicia, Vera Jourová, los eurodiputados plantean si la CE prevé un mecanismo para "evitar un uso oportunista" de la euroorden como el que consideran que se ha hecho en el caso del president Carles Puigdemont y los consellers cesados que están con él en Bélgica.

Los eurodiputados se preguntan si este "mal uso" de la euroorden puede "afectar la confianza mutua entre los sistemas judiciales de los estados miembros y su eficiencia" y añaden si realmente se puede "permitir que se retire o se presente a voluntad", según la "táctica" de un Estado.

queja eurodiputados comissio europea - acn

"La retirada de la euroorden fue un movimiento táctico para evitar una derrota en los tribunales belgas", aseguran los eurodiputados sobre el rechazo del Supremo a continuar con el proceso judicial de extradición de Puigdemont. Además, también recuerdan que a raíz del caso el gobierno español anunció que propondría una revisión de la directiva de la Orden Europea de Detención, petición que la comisaria Jourová valoró como innecesaria.

La pregunta parlamentaria, impulsada por los eurodiputados catalanes Ramon Tremosa (PDeCAT), Jordi Solé (ERC) y Josep Maria Terricabras (ERC), ha recibido el apoyo de varios miembros de la Eurocámara de Irlanda, Francia, Suecia, Eslovenia, Gales, Portugal, Bélgica o Italia, así como de los parlamentarios vascos Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (Bildu) y de la gallega Lídia Senra (Bloque). Entre los firmantes, está la hija de uno de los fundadores de la UE, Barbara Spinelli, o el destacado líder ecologista francés José Bové.