Los eurodiputados de ERC, Jordi Solé y Josep Maria Terricabras, y el del PDeCAT, Ramon Tremosa, han denunciado este jueves en un artículo en The Guardian el espíritu de "venganza" del Estado español contra los independentistas. Sin embargo, aseguran que esta actitud "agresiva" y este intento "inconstitucional de aplastar a los independentistas" será "contraproducente".

En un artículo publicado por el rotativo británico este mediodía, los eurodiputados repasan los últimos acontecimientos del proceso soberanista, desde la declaración de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución hasta las citaciones de los consellers ante la Audiencia Nacional. Aunque a la hora de publicar este artículo no se tenía constancia de la decisión del juez sobre el vicepresident Oriol Junqueras y los consellers que han ido a declarar, los eurodiputados consideran los tribunales españoles "altamente politizados".

En este sentido, recuerdan la prisión provisional dictada por los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y aseguran que es "irrefutable" que los dos líderes intentaron disolver la manifestación "espontánea" del 20-S por la detención de 14 cargos del Govern. Por lo tanto, aseguran que "es comprensible que haya una duda más que razonable sobre la equidad de los tribunales españoles altamente politizados".

Con respecto a las elecciones del 21-D, aseguran que el movimiento independentista ha aceptado participar en estas elecciones porque "siempre defenderá el uso de urnas y ahora serán las urnas que defenderán nuestra nueva República catalana". Además, creen que esta "estrategia de venganza es no sólo ineficaz sino totalmente contraproducente" y aseguran que refuerza el movimiento independentista de cara a las nuevas elecciones.