El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, ha dicho hoy que Catalunya hace el ridículo a nivel internacional con sus pretensiones soberanistas. Lo ha dicho en su intervención en un desayuno informativo del PPE, López Istúriz ha asegurado que ha recibido como eurodiputado "una invitación con gastos pagados a Barcelona" para que lo instruyan sobre el "proceso" catalán.

¿"De dónde sale el dinero para financiar estos viajes"? ha dicho, y seguidamente ha vuelto a soltar: "hasta qué punto se financiará este ridículo internacional"?. El secretario general del PPE ha insistido en augurar el fracaso de los independentistas catalanes y ha recalcado que muchos gobiernos europeos se escudan en este asunto para "evitar que este debate llegue a sus países".

Antonio López Istúriz ha admitido que algunos gobiernos europeos veían el asunto del independentismo "con cierta simpatía" hace unos años, pero que este ya no es el caso. "Nadie quiere saber nada de eso" en la UE, se ha aventurado" a decir el secretario, quien ha calificado también de "ridículos" los viajes que dirigentes independentistas hacen en Bruselas, cuando hablan de "grandes reuniones" que no son más que encuentros.

López Istúriz es secretario general del PPE desde el año 2002. Consiguió el cargo en sustitución de Alejandro Agag que está casado con Ana Aznar Botella, la hija del expresidente del gobierno español, José María Aznar. Aznar fue el encargado de procurar una buena carrera política a López Istúriz, lo convirtió en su secretario personal, y más tarde lo envió hacia Bruselas.