El eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en la Eurocámara al cual pertenece Vox, será el ponente del suplicatorio solicitado por la Justicia española para levantar la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados.

Dzhambazki comparte grupo con los tres eurodiputados de Vox, pero también con los nacionalistas flamencos del N-VA, simpatizantes del independentismo, y será el encargado de redactar el informe que recomendará al pleno si retirar o no la inmunidad de Puigdemont y Comín.

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha abordado por primera vez este lunes el suplicatorio de Puigdemont y Comín después de que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, iniciara el proceso, el pasado 16 de enero.

Con el nombramiento del conservador búlgaro como ponente se pone en marcha un proceso que continuará con una o varias sesiones a puerta cerrada donde se debatirá la retirada de la inmunidad, las cuales finalizarán con un voto en el pleno de la institución.

Dzhambazki (Sofía, 1979) fue el candidato a la alcaldía de la capital búlgara en el 2019 con un mensaje antigitano y homófobo. Además, ha rechazado la convención de Estambul contra la violencia doméstica para considerar que "destruiría la familia cristiana y los valores tradicionales" y ha sido acusado por otros eurodiputados de episodios racistas.