El eurodiputado de Esquerra Republicana Jordi Solé ha reclamado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que contribuya a encontrar "una solución para Catalunya".

"Ayude a los presos y exiliados a volver a casa", ha asegurado en su primera intervención al pleno esta legislatura después de ocupar el escaño vacante del líder de ERC Oriol Junqueras.

Solé ha recordado que Junqueras continúa en la prisión y ha pedido a Von der Leyen que inste el Gobierno a negociar con los catalanes una solución "que se base en una democracia real". "Esta injusticia no sólo es una mancha para España, sino que para toda Europa", ha alertado Solé en su intervención.

Así, Solé ha defendido que la UE tiene que reaccionar cuando "surgen conflictos democráticos y de autodeterminación".

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha querido agradecer públicamente la intervención la intervención de Solé: "Muy buena intervención de Jordi Solé delante de la presidenta Von der Leyen, recordando a los presos y los exiliados, y que tendría que ser Oriol Junqueras el que le tendría que estar interviniendo en el pleno", ha indicado en Twitter.