El eurodiputado alemán Martin Sonneborn ha dejado verde en un artículo en el diario Der Tagesspiegel al nuevo responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, y ha explicado que ha sido uno de los motivos para votar en contra de la nueva Comisión Europea dirigida por Ursula von der Leyen.

Sonneborn, que es eurodiputado no adscrito y tiene una larga trayectoria como escritor satírico, ha cargado contra el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores español: "El anciano español Josep Borrell (72 años, presuntamente socialdemócrata) fue condenado en España por tráfico de información privilegiada [en el caso Abengoa]. Cuando era presidente del Instituto Universitario Europeo tuvo que dimitir porque se olvidó de declarar un ingreso anual de 300.000 euros de un proveedor de energía [Abengoa]. También es responsable, con respecto a la persecución contra Carles Puigdemont, de la vigilancia de servicios de inteligencia sobre diputados, periodistas y ciudadanos corrientes en Alemania, Gran Bretaña y Suiza", apunta.

Der Tagesspiegel

"Como alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, representará los valores europeos por todo el mundo", suelta con ironía.

Después de repasar a otros altos cargos de la Comisión Europea, el eurodiputado también carga con severidad contra Thierry Breton, exministro francés, responsable europeo de mercado interior. Recuerda que en el cara a cara previo al nombramiento prometió quedar al margen de todo lo que haga referencia a la empresa Atos, "empresa TI líder en el mundo de la que hasta hace poco era presidente y consejero delegado". Según Sonneborn, si lo cumple "sólo tendrá que trabajar dos días a la semana: sábado y domingo".