La eurodiputada socialista Ana Gomes, que será testigo al juicio al procés, defenderá "el compromiso con la democracia y el europeísmo" del conseller de Exteriors Raül Romeva. En una entrevista en la ACN, la portuguesa, que fue compañera de Romeva en el Parlamento Europeo, sostiene que el juicio contra los líderes independentistas "no tiene fundamento", pero asegura que "por descontado" asistirá como testigo.

Por otra parte, la eurodiputada critica que el Tribunal Supremo no permita la presencia de observadores internacionales. "Me parece contraproducente porque sugiere la idea de que España y los tribunales españoles tienen alguna cosa que esconder", apunta. Una decisión que le ha "indignado", según explica.

Sin embargo, Gomes asegura que "el Parlamento Europeo o al menos algunos eurodiputados seguirán con atención" el juicio independientemente de si las audiencias son abiertas o no.

Diálogo con Sánchez

Con respecto al proceso de diálogo entre el ejecutivo de Pedro Sánchez y el Govern, la eurodiputada socialista lamenta que este dependa "mucho" del proceso judicial. "Es una lástima", afirma.

Por eso, cree que la fiscalía española tendría que haber tenido "coraje" y rehusar las acusaciones "sin fundamento". "El juicio no tiene sentido y puede comprometer el proceso de diálogo que Sánchez ha querido iniciar", alerta.

Reunión con la Plataforma Diálogo UE-Catalunya

Por otra parte, Gomes querría que Sánchez concediera a la Plataforma Diálogo UE-Catalunya la reunión que este grupo de eurodiputados solicitó. Así, asegura que cuando Sánchez asistió al pleno de la Eurocámara en enero le preguntó por "la cuestión de Catalunya en relación a la actuación de la justicia" durante un encuentro que el presidente español hizo con eurodiputados socialdemócratas. Sin embargo, Gomes no quiere revelar el contenido de la respuesta de Sánchez.