La eurodiputada holandesa que es la autora del informe sobre las políticas autoritarias de Hungría, Judith Sargentini, ha manifestado hoy en una rueda de prensa en el Parlamento europeo, que en España existen presos políticos, en alusión a los catalanes procesados.

"En efecto, tenemos presos políticos. De hecho, un excolega mío, Raül Romeva, que fue muy activo aquí, está en prisión y estoy muy preocupada por él. Sigo la cuestión, estuve en Madrid esta semana y espero que el nuevo Gobierno de España esté adoptando un enfoque diferente sobre el tema", ha indicado. Ha añadido que estos casos de encarcelamiento se tienen que investigar "con rigor".

El pronunciamiento se ha producido cuando un periodista danés ha preguntado a la autora del informe sobre Hungría, por qué no se había actuado contra España cuando hay una decena de políticos catalanes encarcelados y una cifra similar en el exilio, incluyendo también a algunos artistas. Ha añadido que España es un país con mucha corrupción y que se han hecho presiones sobre muchos medios de comunicación. "¿Usted cree que todo eso tendría que ser investigado?", ha preguntado.

La pareja de Raül Romeva, Diana Riba, ha dado las gracias a la eurodiputada por sus valoraciones. "Efectivamente, es una evidencia: hoy en España hay presos políticos. Gracias por tu contundencia y por explicar que hay que investigar la falta de calidad democrática del Estado", ha apuntado.