El Parlamento Europeo ha pedido a los tribunales de la Unión Europea que se declare inadmisible la demanda de Carles Puigdemont contra la institución por no haber permitido que asumiera el mandato como eurodiputado electo, según ha podido saber la ACN.

En la primera ronda de alegaciones escritas ante el Tribunal General de la UE que acabó el lunes, la Eurocámara ha reclamado que se desestime el caso porque considera que no existe "legislación europea al respecto" y que a la hora de decidir quién es eurodiputado sólo "aplica la legislación nacional", explican fuentes europarlamentarias. Por otra parte, España reclamó hace dos semanas personarse en la causa, según fuentes de la defensa de Puigdemont.

Sin embargo, el tribunal todavía no habría decidido sobre la inclusión de las autoridades españolas en el procedimiento, según la defensa.

Desde el TJUE confirman que los estados miembros de la UE pueden pedir intervenir en una disputa entre un particular y una institución del bloque europeo, pero que el tribunal no está obligado a aceptarlo como en los procedimientos prejudiciales. Si lo hiciera, la decisión se tendría que producir antes de celebrarse la vista oral por el caso. Por ahora, no se ha convocado a las partes en el proceso judicial para la vista oral ante el Tribunal General.

Desde la defensa del president en el exilio se acusa a la Eurocámara de ralentizar el procedimiento en los tribunales con sede en Luxemburgo y a su presidente, David Sassoli, de ser "sesgado" en este caso. "Están intentando posponer cualquier decisión", alertan, a raíz de la petición de inadmisibilidad. Así, creen que la petición de los servicios jurídicos de la cámara es un movimiento para retrasar el análisis del fondo del caso por parte de los magistrados europeos.

Demandas de Puigdemont y Comín

Puigdemont y el número dos de la lista de JxCat a las elecciones europeas de mayo, Toni Comín, tienen dos causas en los tribunales de Luxemburgo. En primer lugar, los dos interpusieron una demanda contra la Eurocámara en el Tribunal General de la UE por no haber permitido que ocuparan el escaño, en una decisión que se basó sólo en la lista definitiva de eurodiputados enviada por España y no en el primer listado de electos publicado en el BOE.

Es por este caso que el Parlamento Europeo pide la inadmisión y en el que España quiere personarse. Aparte, los dos exigieron medidas cautelares al Tribunal General para asumir el mandato en la Eurocámara de manera preventiva mientras se decidía sobre el fondo del caso, pero esta instancia lo rechazó en julio.

Por eso, Puigdemont y Comín recurrieron la desestimación de las cautelares ante el Tribunal de Justicia de la UE, que todavía no se ha pronunciado al respecto.