A diferencia de lo que indica el CIS, el Eurobarómetro ha situado el Gobierno del PSOE y Podemos como el peor valorado por sus ciudadanos a nivel europeo, por la forma como ha gestionado la crisis del coronavirus. De todos los países de la UE, España es donde el gobierno recibe una valoración más negativa y menos positiva.

A la pregunta de cuál es la satisfacción con las medidas del gobierno sobre la pandemia, en España un 63% expresan opiniones negativas, con el 28% de "muy insatisfechos" y el 35% de "bastante insatisfechos". En cambio las respuestas positivas sólo suman el 35%, con un 29% de "bastantes satisfechos" y sólo un 6% de "muy satisfechos".

Los autores de la encuesta apuntan que en general los encuestados de Hungría, Bulgaria, Grecia, Italia y España tienden a decir que experimentan dificultades económicas, mientras que los de Dinamarca, los Países Bajos, Suecia, Finlandia y Austria son los que "suelen informar de menos problemas". "En total en Europa, el 39% de los encuestados de los 21 países analizados apuntan que no han tenido problemas económicos personales".

El Eurobarómetro está considerado una encuesta fiable, porque se realiza con 1.000 entrevistas personales en cada Estado, y se publica dos veces al año.

Eurobarómetro 1

Los países donde los gobiernos reciben una mejor valoración ciudadana son Dinamarca, Irlanda, Portugal, Holanda y Finlandia, por este orden. En Dinamarca hay sólo un 13% de críticos, y en Finlandia tan solo llegan al 18%.

Al lado del gobierno de España, en el vagón de cola hay también los ejecutivos de Polonia, Francia, Bulgaria, Hungría y Rumania, igualmente muy mal valorados por sus ciudadanos.

La media europea de valoración de los gobiernos tiende al aprobado con un 41% de valoraciones negativas y un 56% de positivas. El Gobierno español queda en este sentido muy lejos de la media europea, con un suspenso rotundo.