La concejala de la CUP en Barcelona, Eulàlia Reguant, ha asegurado este domingo que el president Carles Puigdemont está utilizando desde Bélgica "una vía de defensa inteligente" y que esto ayuda a "internacionalizar el conflicto".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Reguant ha añadido que la presencia de Puigdemont y los otros cuatro consellers en Bélgica deja ver cuál es la separación de poderes en el Estado, que considera "tendiente a nula", y cree que "abre diferentes marcos que hasta ahora no se habían abierto". Así, afirma que "no nos parece mal" que unos consellers se quedaran en Bélgica y otros en España.

De cara a las elecciones del 21-D, Reguant ha reconocido que en un primer momento "el cuerpo nos pedía no ir" pero ahora cree que hay que evaluar qué representarían los comicios, especialmente por la estrategia a seguir a partir del 22-D. "Se trata de construir la república", ha querido dejar claro. Sobre la lista única, dice que la CUP todavía no se ha decidido, y ha reconocido que ir separados "tiene pros y contras". Lo que sí ha confirmado, en caso de que se presentaran en solitario, es que los diputados de otras legislaturas no se volverán a presentar.

Ante las denuncias para ilegalizar a la CUP que ha recibido y podría recibir la Fiscalía, Reguant cree que "no sería una novedad" que se ilegalizaran partidos en el Estado. En este sentido, añade que a los cuperos "nos quieren dejar como violentos, radicales y responsables de todos los males", cuando considera que no es así.

La hasta hace un mes diputada en el Parlament también ha reconocido que el independentismo "quizás no estaba preparado por la ola represiva del Estado". "Se despreció la capacidad del Estado español", explica, para añadir que este "está dispuesto a todo para aplastar un movimiento que quiere decidir su futuro".

Reguant también se ha pronunciado sobre el paro general previsto para este miércoles diciendo que "llamaremos a la movilización" y "daremos todo el apoyo necesario".