ETA ha asegurado a través de un comunicado en la BBC que ya es una organización desarmada y que las armas y explosivos que tenía están ahora en manos de la sociedad civil.

Según precisa en el texto, con fecha de este viernes, el camino ha sido "duro y difícil" porque el Estado español y el francés han puesto "todos los obstáculos y problemas posibles", "enrocados en la vía policial".

Con todo, la banda terrorista advierte que el proceso "no está acabado" ya que el día oficial del desarme será el sábado y alerta de posibles ataques "de enemigos de la paz". En cambio, agradece el "paso adelante de la sociedad civil" y el apoyo que el proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas.

En el mismo comunicado, la banda asegura que inició la lucha armada "por el pueblo vasco" y que ahora deja las armas "en sus manos", con el objetivo de seguir dando pasos para alcanzar su paz y la libertad. "Para avanzar con la agenda de soluciones se tienen que adquirir compromisos", concluye el texto.