Los países más interesados en el procés independentista catalán son los de habla alemana, según un estudio que ha hecho público el Real Instituto Elcano sobre los artículos en la prensa extranjera sobre el Estado español durante el 2017 y 2018.

De estos artículos sobre Catalunya, 10.184 artículos son de medios en lengua alemana, seguidos a cierta distancia por los medios francófonos (7.652 artículos) y los anglosajones (7.015).

El mundo germánico es el que ha tenido más interés por lo que sucede en Catalunya, en parte porque allí fue detenido el president en el exilio, Carles Puigdemont, posteriormente procesado en el Tribunal de Schleswig-Holstein. "El idioma que más cobertura ha dedicado al procés en Catalunya ha sido claramente el alemán, y más del 26% de todas las noticias sobre la cuestión publicadas durante el tercer cuatrimestre de 2017 aparecieron en diarios alemanes, austríacos y suizos de cantones de habla alemana", apunta el informe.

Elcano 1

El estudio también subraya el gran interés que el caso catalán ha obtenido en Suecia, que no destaca en el conjunto porque su lengua es de tamaño medio. "Suecia es el país que más cobertura relativa ha dado al procés con una media de 7,4 artículos publicados por diario a la semana, si bien este dato se tiene que poner en el contexto del reducido número de medios suecos incluidos en la muestra. La media de artículos publicados sobre el procés en cada país es de 2,2 artículos semanales por diario", añade.

Elcano2

El instituto Elcano se muestra sorprendido de que el caso catalán no haya tenido más resonancia en medios franceses, "aunque en las zonas más próximas a Catalunya [Catalunya Nord] existe especial interés por esta cuestión".