Un grupo jóvenes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) se ha encadenado en la sede de la delegación del Gobierno en Barcelona para protestar contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en los centros educativos catalanes. "Estamos aquí para dejar claro que no obedeceremos las imposiciones del Estado español: la sentencia del 25% y la LCU, hecha a medida para desarticularnos," han indicado en un tweet dónde han compartido imágenes de la protesta. Alrededor de las diez de la mañana los Mossos d'Esquadra han llegado al sitio y una hora más tarde han empezado a desalojar los encadenados de uno en uno. Desde Alerta Solidària han advertido que la policía catalana ha identificado a más de un centenar de personas.

tuit sepc

Desde el sindicato recuerdan que "el catalán ha sido objeto de ataques constantes porque la defensa de la lengua es una cuestión política". El SEPC hace llamamiento a la desobediencia de "todos y cada uno de los sectores de la sociedad" ante el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que el pasado 9 de mayo dio 15 días al Govern para aplicar la sentencia que obliga a impartir un 25% de la docencia en castellano en las escuelas catalanas. El sindicato de estudiantes considera que el alumnado se tiene que "negar" a recibir el 25% de clases en castellano y los profesores a hacerlas en esta lengua. Al mismo tiempo, la entidad insta al Govern a responsabilizarse de la desobediencia y a "asumir la confrontación directa con el estado español". La formación sindical también opina que la escuela en catalán es "imprescindible" para "garantizar su normalización como lengua y, por lo tanto, su supervivencia". Finalmente, el SEPC considera que esta escuela "tan sólo" se podrá construir "a través de la independencia de los Països Catalans".

estudiantes sepc castellano delegacion gobierno ACN
Los Mossos en la delegación del Gobierno / ACN

Cambray podría enviar instrucciones a los centros

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, afirmó que es "muy probable" que envíe instrucciones a los centros sobre la sentencia del 25% si esta es la mejor manera de "proteger" los centros. Y es que aseguró que lo más importante es "evitar" que el TSJC se dirija directamente a los centros. "Haré lo que haga falta para proteger las direcciones", dijo la semana pasada. Además, no contempla un escenario en que los partidos que defienden la escuela catalana, incluido Junts, no se sumen a la reforma de la ley de política lingüística. Cambray concretó que en esta fórmula que se está estudiando con respecto a las instrucciones, se verá reflejada la voluntad "incrementar" el uso del catalán. Educación está preparando el recurso al auto de ejecución del TSJC de la sentencia del 25% de castellano en las aulas. Una decisión que el conseller ha vuelto a calificar de "aberración pedagógica". En todo caso, ha reconocido que el recurso no para el plazo de ejecución forzosa y ha añadido que el redactado del auto claro está.