El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha reconocido como referente el grupo de la ONU que recientemente instó a liberar a los presos políticos, y ha asumido sus criterios de jurisprudencia como "instancia internacional".

Este criterio adoptado por el Tribunal Europeo, que puede beneficiar ahora a los presos políticos catalanes, se ha producido a raíz de un caso de prisión preventiva en Turquía, donde ha acabado aplicando jurisprudencia propia que reconoce al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, según la ACN.

El alto tribunal con sede en Estrasburgo ha asegurado que no puede pronunciarse sobre el encarcelamiento preventivo de Çetin Doğan y Cem Aziz Çakmak, acusados de perpetrar un golpe de estado y ahora ya liberados, porque el grupo de la ONU ya confirmó que el encarcelamiento era "arbitrario". En su decisión, el TEDH recuerda anteriores sentencias suyas en que validaba el grupo de expertos de la ONU y rechaza el caso turco para "evitar multiplicar procedimientos internacionales de los mismos casos".

Esta decisión llega poco después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas determinara que la prisión preventiva de los independentistas procesados en la causa del 1-O, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras, era "arbitraria" y pidiera a las autoridades españolas su liberación. De momento, sólo la presidenta del Parlament Carme Forcadell, ha llevado su prisión preventiva al tribunal de Estrasburgo, que todavía no se ha pronunciado al respecto.

Con jurisdicción en los países firmantes de la Convención Europea de Derechos Humanos, el tribunal de Estrasburgo reconoce al Comité de Derechos Humanos de la ONU como una instancia internacional donde los particulares pueden recurrir. En su sentencia del 2005 por el caso Peraldi contra Francia, el TEDH ya determinó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias tiene unos procedimientos "similares" al Comité Derechos Humanos de la ONU y, por lo tanto, lo incluye en la categoría "de instancia internacional". Ahora se ha confirmado que no es un grupo cualquiera.