El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España en 9 de las 10 sentencias dictadas en el 2018. Entre las condenas del alto tribunal con sede en Estrasburgo al estado español hay violaciones del derecho al respeto por la vida privada y la familia (4), a la libertad de expresión (2), a un juicio justo (2), a una investigación efectiva (1) y a un trato humano y no degradante, según consta en su último informe publicado este jueves.

Rusia, Turquía y Ucrania son los estados donde ha habido más condenas por violaciones de derechos humanos en el 2018, mientras que en la Unión Europea encabezan este ranking Rumania, Hungría y Grecia.

En el 2018 el número total de recursos a Estrasburgo disminuyó un 32% con respecto al año anterior. Según el presidente del TEDH este cambio se debe al hecho de que en el 2017 se presentaron un gran volumen de casos sobre Turquía.

Sentencias contra España

El juicio contra Arlando Otegi, la quema de una fotografía del Rey o la expulsión de dos marroquíes han sido algunas de las sentencias más destacadas del TEDH el último año contra el estado español.

En marzo del 2018, el TEDH no vio incitación al odio en la quema de fotos de Juan Carlos I y Sofía en la plaza del Vi de Girona por parte de dos jóvenes el 13 de septiembre del 2007. Los jueces consideraron que el acto, llevado a cabo por Enric Stern y Jaume Roura como protesta a la visita del entonces monarca en la ciudad, estaba amparado por la libertad de expresión y pensamiento de los jóvenes, que por lo tanto, este derecho fue violado.

En noviembre, Estrasburgo dio la razón a Otegi y cuatro demandantes más dictaminando que la Audiencia Nacional violó su derecho a un juicio justo. El tribunal determinó que se violó su derecho "a un proceso equitativo" cuando se los juzgó y envió a la prisión por el caso Bateragune. Los cinco demandantes alegaban que los magistrados de la Audiencia Nacional que les juzgaron no fueron imparciales en su juicio. Por este caso Otegi fue sentenciado a 10 años de prisión y 10 de inhabilitación, que el Supremo rebajó a seis y medio.

A finales de año, Estrasburgo también falló sobre la expulsión de dos marroquíes residentes en Catalunya al constatar que las autoridades españolas erraron a la hora de examinar la naturaleza y seriedad de los crímenes cometidos. Así, creyeron que se habían vulnerado sus derechos al no tener en "consideración" el tiempo de residencia, los lazos familiares, sociales y culturales de los demandantes en el Estado y en Marruecos cuando ordenaron la expulsión.

El caso del 1-O

Durante la rueda de prensa anual para presentar los resultados de actividad del tribunal, el presidente del TEDH, Guido Raimondi, ha descartado valorar si hay "riesgos" de que España esté vulnerando derechos fundamentales.

Preguntado por el encarcelamiento preventivo de los políticos independentistas y la voluntad de las defensas de llegar hasta Estrasburgo, Raimondi se ha limitado a decir que aunque el tribunal tiene abiertos casos sobre el Estado no puede sacar "ninguna conclusión general relativa a la situación de la democracia en España". "Tenemos muchos casos, estamos esperando la respuesta del tribunal", ha añadido.