La radio alemana, Deutschlandfunk, ha realizado un balance muy negativo de la economía española a raíz de la pandemia de la Covid, pero sin embargo ha destacado sectores que tienen una reacción al alza y van viento en popa. Entre las empresas que contradicen la tendencia general sitúa las de fuentes de energía renovables, y la industria de las telecomunicaciones, además de la nanotecnología.

Según Deutschlandfunk, el Estado español tiene en estos momentos una de las redes de fibra óptica más densas de Europa, y también una industria ferroviaria orientada a la exportación. "Actualmente, obtiene en torno al 40% de la electricidad de fuentes de energía renovable, y la eliminación del carbón ha sido completada", señala. Cita en este sentido al economista Raymond Torres, que remarca la efervescencia que existe en Catalunya y Andalucía, sólo frenada por la falta de financiación. Recuerda que en España no hay un banco público como el Kreditanstalt für Wiederaufbau (Instituto de crédito para la reconstrucción) de Alemania, que está dedicado a estos objetivos, y subraya que la banca privada prefiere los bienes inmuebles como garantía.

La radio alemana considera que los problemas de la economía española son la elevada deuda, la falta de innovación y la falta de capital para impulsar reformas. Por eso considera esencial la ayuda de la UE, que tendría que favorecer una transición ecológica y digital que haga la economía española "más resistente de cara al futuro". Añade que la tasa de paro probablemente seguirá aumentando este año, hasta el 18%, según predice el Banco de España. Según un estudio de Intermón Oxfam del mes de octubre, apunta, el número de personas en riesgo de pobreza en España ha aumentado en 1,1 millones, hasta llegar a los casi once millones, a causa del coronavirus. "Eso sería casi una cuarta parte de la población", recuerda.

Deutschlandfunk

"Como quiere transformar su economía España", titula Deutschlandfunk

La causa del retroceso económico española ha sido la caída del turismo, y la existencia de un inmenso segmento laboral poco cualificado. La radio cita la asociación industrial Hosteltur, que detalla que el turismo aportaba 176.000 millones de euros al producto interior bruto, un 14 por ciento del total, antes de la crisis de la Covid. "Una dicha española dice: "España es un país lleno de camareros", añade al economista. Admite que es una exageración, pero dice que según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, un tercio de los contratos laborales anuales en España corresponden a trabajadores muy poco cualificados, no sólo de la hostelería, sino también de la construcción o la industria.

Según la radio alemana, en España se han registrado 16.000 muertes por la Covid. "La vida en la calle se ha detenido, la economía vuelve a estar bajo una gran presión. El país del sur de Europa espera el apoyo de los países de la UE por la crisis del coronavirus", manifiesta.

En la fotografía principal, Pedro Sánchez en una reunión con el servicio de Protección Civil estatal