Para este Sant Jordi 2023, el president Pere Aragonès y los consellers del Govern han recomendado libros de escritores catalanes e internacionales. Entre las obras recomendadas, destacan novelas con trasfondo histórico, ensayos y obras poéticas. Aragonès ha escogido la novela El país de l'altra riba (Proa) de Maite Salord. Se trata de una historia sobre vínculos entre pasado y presente y secretos familiares que relata la diáspora menorquina en Argelia durante la guerra de independencia, descubriendo al lector "la realidad de un exilio" desconocido por muchos.

A su vez, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha recomendado Superheroïnes de l'esport... amb poders com els teus (ARA Llibres), una recopilación de diez cuentos impulsada por la Generalitat para fomentar el deporte femenino entre los más pequeños. Está inspirado en diez deportistas conocidas como Alexia Putellas, Ona Carbonell o Laia Sanz.

El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha propuesto La llibertat interior (Columna Edicions) de Gaspar Hernàndez, porque cree que acaba con las trampas que, según su opinión, se ponen las personas y que les impiden ser libres. "Como dice Gaspar Hernàndez, el cerebro está preparado para sobrevivir, no para ser feliz", comenta Gonzàlez-Cambray.

El conseller de Investigació y Universitats, Joaquim Nadal, ha optado por El Balneari. Memòria d'una educació sentimental (L'Avenç) de Maria Campillo. Es una obra que describe como "un viaje emocionante en las raíces de su biografía y una inmersión a un mundo extinguido, vivo a la memoria".

Novelas y una biografía de Cambó

El conseller de Salut, Manel Balcells, ha recomendado el libro No diguis res (Periscopi) del escritor y periodista norteamericano Patrick Radden. A No diguis res, Radden hace una crónica sobre el conflicto en Irlanda del Norte partir de la historia de Jean McConville y de los testimonios de las partes enfrentadas.

El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, ha optado por la biografía Francesc Cambó. El último retrato (Crítica), en el que el historiador barcelonés Borja de Riquer presenta al político y el mecenas catalán. La consellera de Igualtat y Feminismes, Tània Verge, ha propuesto la lectura del libro Les nostres mares (Proa), de la periodista y escritora Gemma Ruiz. Se trata de un homenaje literario a la generación de mujeres nacidas en los años 50 con que ganó el 63.º Premio Sant Jordi de Novel·la.

Any Vallverdú y autoras catalanas

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha sugerido la obra poética Aragalls de Josep Vallverdú a raíz del centenario del nacimiento del escritor que se celebra este 2023. Al mismo tiempo, sin embargo, ha admitido que "siempre es difícil escoger solo un libro por Sant Jordi" y ha reivindicado la calidad de los autores en Catalunya.

La consellera de Acció Exterior y Unió Europea, Meritxell Serret, también ha apostado por una obra de Josep Vallverdú. En este caso, ha escogido Indíbil i la boira (Pagès Editors), donde el autor relata anécdotas, recuerdos, opiniones y confesiones, con el telón de fondo de la vida en las comarcas de Ponent. Es una mezcla de ensayo, crónica y libro de memorias.

La consellera de Economia i Hisenda, Natàlia Mas, ha propuesto el libro Aterratge, de Eva Piquer. En cambio, el conseller de Territori, Juli Fernández, ha apostado por Impost de sang, de Imma Cabré Homet, y Les nostres mares, de Gemma Ruiz.

Cultura japonesa, alemana y anglopakistaní

Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball, ha señalado el libro Tokio, estación de Ueno, de Miri Yu. Y la consellera de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural, Teresa Jordà, Profecia, de Raül Garrigasait.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha apuntado a El mago. La historia de Thomas Mann (Lumen) de Colm Tóibín. Ha hecho esta elección porque relata con rigor la vida de un europeísta militante que siempre lo ha maravillado. "A través de la vida recurre unos años trascendentales del siglo XX a Europa", comenta.

Finalmente, la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha sugerido Casa de misericòrdia del poeta Joan Margarit y El buda dels suburbs de Hanif Kureishi, escritor, dramaturgo y director anglopakistaní que trata temas como la raza, el nacionalismo, la inmigración y la sexualidad en sus obras.