La consellera de Territori, Ester Capella, ha defendido el traspaso de Rodalies pactado entre el PSOE y ERC, y ha negado que se trate de un "regalo envenenado". "Decidiremos sobre las inversiones en Rodalies, sobre las prioridades y sobre los planes de acción del próximo quinquenio", ha enumerado Capella. "Hasta ahora lo decidía solo Renfe y nosotros no podíamos decir ni mu", ha recordado la titular de Territorio, que ha hablado de un "traspaso integral progresivo". "Se trata de un documento muy trabajado. Y habla de traspaso integral en el preámbulo y en el artículo primero", ha apuntado Capella, que ha asegurado que el traspaso se notará desde el principio porque la Generalitat será "más transparente" con la información y tendrá "más cuidado de los usuarios", según ha dicho en una entrevista en Catalunya Radio.

"Yo espero que la ciudadanía entienda que eso no se resuelve justo el día después de que la Generalitat asuma la responsabilidad", ha reflexionado en voz alta la consellera de Territori, que ha pedido cierto margen a la población para que se note este futuro traspaso de Rodalies. "Estamos hablando de un traspaso integral que quiere decir de todas las estaciones de las líneas afectadas. Estamos hablando de eso, que será gestionado por Rodalies Catalunya y no por Renfe", ha querido dejar claro Capella, que no ha querido hablar de cifras concretas de años e inversión necesaria en Rodalies. "Sería una temeridad. Ahora lo único que se necesita es activarlo lo antes posible. Se trata de un acuerdo de investidura e irá por fases", ha señalado la titular de Territorio.

De hecho, Capella ha comparado el traspaso de Rodalies con el despliegue de los Mossos d'Esquadra. "Será progresivo como aquel y se irá extendiendo a lo largo del territorio y del tiempo", ha constatado la consellera de Territori, que también ha negado que el Estado tenga 'derecho a veto' a la empresa pública Rodalies Catalunya. "La participación mayoritaria será de la Generalitat y lo dirán los estatutos. Pero hará falta una mayoría calificada para adoptar ciertas decisiones estratégicas", ha reconocido Capella, que ha hablado de asuntos como una posible entrada en Francia, el tramo de Puigcerdà o si se quiere operar conjuntamente con una empresa extranjera.

"En algunos tramos de vías solo pasa Rodalies, pero en otros también hay mercancías y otros convoyes", ha comentado la consellera de Territorio, que igualmente ha descartado que FGC asumiera Rodalies. "No debemos mezclar las cosas. Nosotros tenemos el 100% de competencias en FGC y aquí estamos hablando de un traspaso progresivo", ha matizado Capella, que también ha querido garantizar los derechos laborales de los 2.500 trabajadores de Renfe, ante el recelo de los sindicatos. "No habrá ninguna pérdida de derechos laborales", ha prometido la titular de Territori, que ha cifrado en más de 500 millones de euros el dinero que recibirá la Generalitat para el servicio de Rodalies este 2024: los 335 millones de déficit tarifario y los 132,7 de la deuda del Plan de Acción.

Sobre la amnistía: "Una ley bien hecha no lleva nombres"

Capella también se ha referido a la ley de amnistía y ha negado que se esté redactando un texto para VIP. "No es cierto. Y una ley bien hecha no lleva nombres y pone el contador a cero", ha puntualizado la consellera de Territori, que ha ironizado sobre los informes de la Guardia Civil que sitúan a Marta Rovira como coordinadora del Tsunami Democràtic con el alias 'Matagalls'. "Los atestados de la Guardia Civil dicen cosas inauditas y también se inventan pueblos", ha señalado Capella, que seguidamente ha cargado contra la Audiencia Nacional. "Se trata de un órgano que es una anomalía persistente y descendiente directo del tribunal de orden público. Y tiene unas consecuencias nefastas para determinadas resoluciones de conflictos", ha concluido la titular de Territori.