"Hay la sospecha que el reparto no fue del todo correcto". Así se ha expresado este miércoles la consellera de Justicia, Ester Capella, sobre la adjudicación de la causa del 1-O en el juzgado de instrucción número 13. La consellera, en declaraciones a Ser Catalunya, ha criticado "la opacidad" del TSJC con las reglas de reparto, y ha constatado que "hay alguna cosa que no cuadra" cuando "es dan tres versiones diferentes en un solo día" sobre la cuestión.

"Es muy importante que las reglas estén del todo definidas, porque no se puede escoger el juez que te mujer el hambre. Las reglas tienen que estar claras, determinadas, publicitadas y que a todo el mundo las conozca", ha continuado la consellera, que ha recordado la "subjetividad" del juez instructor con el independentismo.

"Si no me he descontado, el TSJC dijo una cosa por la mañana, la decana otra al mediodía y por la tarde otra", se ha quejado Capella haciendo referencia a las explicaciones que se dieron el martes desde el TSJC y también por parte de la jueza decana de Barcelona. Después de recordar los elogios que recibió el juez instructor por parte del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su "obsesión" contra el independentismo, la consellera ha insistido en que tiene que haber unas normas de reparto de los procedimientos que estén claras y que las ciudadanía las conozca. "Si resulta que ellos no lo pueden aclarar y dan tres versiones diferentes, aquí falta transparencia", ha remachado.

Rufián, Podemos y Borrell

Sobre la negociación presupuestaria y las declaraciones de Gabriel Rufián asegurando que Podemos habría ofrecido a ERC la cabeza del ministro Josep Borrell, Capella ha dicho que lo desconoce, pero ha añadido que si lo explica Rufián es que debe ser cierto. En todo caso, ha apuntado que ERC no ha pedido nunca la destitución de nadie, porque es Pedro Sánchez quien tiene que definir su equipo. "Que no nos busquen como excusa. Ellos decidirán quién tienen de ministro, si lo quieren enviar a Europa o lo quieren jubilar", ha lanzado.

Sobre los presupuestos, ha insistido en que no hay una "posición clara" del gobierno español con respecto a Catalunya más allá del "bla-bla-bla". "Lo que tiene que haber es un gesto clarísimo en relación a la demanda mayoritaria de la ciudadanía", ha dicho Capella, que ha instado a Sánchez a "hacer efectivo" el diálogo y a aclarar "hacia donde quiere ir el gobierno español". "Efectivo efectivo en estos momentos no hay nada", se ha quejado.