El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cuestionado este sábado la fortaleza del gobierno de Pedro Sánchez, asegurando que no pondría la mano al fuego para que el socialista pueda agotar los cuatro años de legislatura. Si bien ha puesto en duda el ejecutivo, ha reconocido que "tampoco apostaría al cien por cien a que no aguantará". Así lo ha afirmado Esteban en un acto en Irún (Guipúzcoa), acompañado de candidatos de su partido a las elecciones vascas del 21 de abril, después de las palabras del presidente del Gobierno de este viernes, que afirmó que "hay gobierno para rato" y que, después del acuerdo sobre la ley de amnistía, "serán cuatro años más de gobierno progresista, a pesar de quién le pese".

De hecho, el miembro del PNV ha señalado que se trata de una "legislatura complicada" y que la duración del gobierno dependerá de si se consiguen sacar adelante los presupuestos. Según Esteban, si los aprueban, "probablemente habrá garantizado dos años de legislatura". "Esto es muy largo y en cuatro años puede haber factores que en estos momentos ni sospechamos que pueden complicar la legislatura", ha añadido. Sin embargo, ha confiado en que Sánchez será "lo bastante inteligente" y, en esta línea, ha recomendado que no remita al Congreso "mil proyectos de ley" en que pueden surgir "diferencias" entre sus potenciales socios parlamentarios. Así, ha insistido en que si no pacta antes estos acuerdos, sería "un suicidio enviarlos a su tramitación y ha recordado que ahora viene "una cosa que es muy importante" como es la negociación presupuestaria.

Aitor Esteban, sobre los presupuestos del Gobierno

El portavoz del PNV en el Congreso, que ha admitido que la legislatura habría naufragado sin el acuerdo en torno a la ley de amnistía, ha mostrado sus dudas sobre si el Gobierno podrá presentar unos presupuestos "ahora o ya de cara al año 2025". "Si se le quiere dar continuidad a una legislatura, eso es necesario y aquí hacen falta los votos de todos y nos tendremos que poner a negociar y ponernos de acuerdo", ha remarcado. En este sentido, ha reconocido que están en conversaciones con el Ejecutivo, pero que queda "un buen trozo" para llegar a un acuerdo. "El Gobierno tendría que ser consciente de que tendría que traer las cosas bastante ligadas, ver cómo está con unos grupos y con otros, y cuándo tenga seguridad lanzarlos, ya que no por mucho correr la cosa saldrá mejor, al revés", ha asegurado.

¿Qué dicen las encuestas de las elecciones vascas?

El próximo 21 de abril se celebrarán las elecciones en el País Vasco y, según una encuesta de Electomanía para El Español, EH Bildu conseguiría la victoria, con 28 diputados, 7 más que en las elecciones de 2020. Con este resultado, la formación de la izquierda abertzale se convertiría en la fuerza más votada, seguida de bien cerca del PNV, los cuales obtendrían 27 escaños, perdiendo a cuatro representantes. Con estos resultados, ninguna de las dos formaciones podría gobernar en solitario, ya que la mayoría se sitúa en los 38 representantes.