Mientras el Parlament todavía no ha aprobado la ley del referéndum, el Gobierno sigue avanzando en su tarea y ya tiene prácticamente terminado el recurso que presentarán para tumbarla, aunque no lo harán hasta que la Cámara catalana dé luz verde. Así lo publica hoy El País, que explica que los de Mariano Rajoy se ampararán tanto en la Constitución como en el Estatuto.

Según los abogados del Estado, la ley atenta contra los principios básicos de todo estado democrático y de derecho y ponen como ejemplo que no se prevea una participación mínima, así como que se quiera aprobar por la vía rápida.

Uno de los puntos que contradice el Estatuto —siempre según el medio citado— es el hecho de que JxSí y la CUP quieran aprobar la ley con mayoría absoluta, mientras el Estatuto establece que se tiene que ratificar por dos de los tercios de los diputados. También explican que el Estatuto requiere una mayoría de tres quintas partes de los diputados para nombrar el Consejo de Garantías Estatutarias, el Síndic de Greuges y la Sindicatura de Cuentas.

Además, también ponen encima de la mesa que la Generalitat no tiene competencias para elaborar un censo, que aseguran que constituye una vulneración del derecho a la intimidad personal y a la Ley de protección de datos.