Después de días de fuerte polémica por la exposición de una estatua ecuestre de Franco al Born, donde había sufrido lanzamientos de huevos y pintadas, esta noche la figura ha sido tumbada. Tal como se puede ver en las fotografías, la estatua visiblemente pintada y cubierta con una bandera que mezcla a la independentista y el homosexual, se encuentra ahora en el suelo.

Según ha podido saber El Nacional, habrían sido tres jóvenes los que han tumbado la estatua sacudiéndola durante un rato. Dos de ellos han marchado rápidamente, pero el tercero habría quedado retenido por la Guardia Urbana que finalmente lo ha dejado ir. También los Mossos se han desplazado al lugar una vez han sido informados de los hechos.

Poco rato después de conocerse la noticia, el Ayuntamiento ha anunciado que retirará permanentemente la estatua en las próximas horas. La obra forma parte de una exposición organizada por el propio Ayuntamiento de Barcelona que pretende criticar la permisividad con los símbolos de la dictadura en el Born Centre de Cultura y Memoria de Barcelona.

Desde la presentación de la exposición por parte del consistorio hubo mucha polémica al posicionar claramente en contra los grupos municipales de ERC y CiU. Una vez instalada la estatua en la calle, sin embargo, la polémica y las criticas se han trasladado a la calle. Desde el lunes pasado, había recibido lanzamiento de huevos, pintadas, e incluso se le ha colocado una muñeca inflable sobre el caballo.

La estatua de Franco, este jueves por la noche / Lluís Bou

Los vecinos han aprovechado la expectación despertada por los hechos para mostrar su disconformidad con la exposición con carteles que han colgado por la zona.

Lluís Bou