Los malos resultados de Unidas Podemos en las elecciones de Madrid, y la decisión de Pablo Iglesias de abandonar la política, han abierto una crisis en la formación. Todo ha salido a la luz pública cuando ha trascendido un audio enviado a un grupo de Whatsapp, que se atribuye a la dirigente de IU Vanessa Lillo, donde deja a la altura del betún a los dirigentes de Podemos, hasta el punto que los tilda de "ratas". El audio, difundido por el diario Abc, acusa a Podemos de los problemas que ha tenido la coalición a los comicios madrileños y también carga contra la comparecencia que realizó Iglesias para anunciar que se íba.

En la grabación, la dirigente d'IU, que era la número 3 de la candidatura, expresa su irritación por el trato al que se ha visto sometida en las últimas semanas. Explica el papelote que tuvo que hacer en la comparecencia de Iglesias. "Aquí poniendo el careto, porque han llegado a decir [que estuviéramos] los cinco primeros [de la lista]. ¿Y yo digo, ahora sí que soy la número 3? Después de toda la campaña que me habéis estado tapando", se queja. La dirigente d'IU asegura que fue a la declaración "sin tener ni idea" de lo que diría Iglesias, y hace evidente que lo considera una falta de lealtad: "He pensado, vale, pírate, sois unos sinvergüenzas y unas ratas", llega a soltar.

En el vídeo se puede ver la reacción de sorpresa e incomodidad de algunos dirigentes de Unidas Podemos durante la comparecencia. Vanessa Lillo es la que está justo detrás de Iglesias vestida de blanco, al lado de Irene Montero.

Del audio se desprende que en Izquierda Unida no tenían ningún conocimiento de que Iglesias utilizara el acto para anunciar que dejaba la política, una decisión que cambia todo el espacio político.

Mientras tanto la dirección de Podemos ha convocado para el domingo 13 de junio una denominada asamblea ciudadana en la que los afiliados elegirán al nuevo secretario general que relevará a Pablo Iglesias, un lugar para el que se postula como candidata la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, amiga personal de la pareja de Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La marcha de Pablo Iglesias abre una etapa en que dos jefes visibles tendrán que complementarse y esquivar las tensiones: la vicepresidenta Yolanda Díaz está llamada a ser la próxima candidata de Unidas Podemos y será la que marque las directrices de gobierno, y Belarra está llamada a dirigir Podemos. Pero Yolanda Díaz es de Izquierda Unida.