La celebración durante todo el día de hoy de una rememoración de los Tercios de Flandes, con el apoyo del ayuntamiento de Madrid, ha hecho estallar la tensión con el ayuntamiento de Amberes, una de las ciudades flamencas que sufrió un saqueo en el siglo XVI por la acción de estas tropas españolas. El alcalde de Amberes, Bart De Wever, ha enviado una contundente carta de protesta a su homólogo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quejándose por esta "glorificación de la furia española". "Es una falta de respeto", ha insistido.

"Estos soldados eran temidos en toda Europa en el siglo XVI. Las fuerzas armadas fueron uno de los pilares sobre los que España ejerció su poder. En Madrid, una plaza central de la ciudad se convertirá incluso en un campamento histórico de los Tercios, y habrá una recreación", señala De Weber en la misiva, según informa el diario belga Knack.

Knack

El alcalde recuerda en la carta que el saqueo de Amberes se produjo a principios de noviembre de 1576. "Miles de hombres al servicio del ejército español saquearon, violaron y prendieron fuego a la ciudad, en el periodo que más tarde se conocería con el nombre de la Edad de Oro. Según la tradición, el episodio costó la vida a unas 10.000 personas, aunque historiadores modernos hablan de varios centenares de muertes. En cualquier caso, la furia española marcó un antes y un después en la ya de por sí suficientemente sangrante Guerra de los Ochenta Años".

El alcalde de Amberes añade que respeta la historia de España y también la libertad de expresión, pero insiste en que "la glorificación de este pasado muestra una total falta del más elemental respeto". "En memoria de las innumerables víctimas, lo condenamos", añade.

Según Knack, el ayuntamiento de Madrid por ahora no ha respondido a la carta de su homólogo de Amberes.