El Ministerio de Hacienda ha enviado un requerimiento en la Conselleria de Governació para anular la oferta pública de 500 nuevas plazas de Mossos que ha anunciado el conseller, Jordi Jané. Fuentes del Departament d'Interior han asegurado a El Nacional que, después de analizar el requerimiento, sacarán adelante la convocatoria tal como estaba previsto y que se publicará este mismo mes. Desde Interior, se considera que la argumentación de Hacienda no está fundamentada y que la creación de las nuevas 500 plazas es "absolutamente necesaria" por cuestiones de seguridad.

Las nuevas plazas de Mossos d'Esquadra están contempladas en los presupuestos del 2017. De hecho, la convocatoria estaba prevista para el 2016, pero no fue posible al no prosperar la tramitación del proyecto. El objetivo del departamento es que con la nueva promoción se alcance la cifra de 18.200 agentes en el cuerpo. Catalunya no ha convocado nuevas plazas de Mossos desde el 2011. En aquella promoción se graduaron 600 agentes.

El requerimiento de Hacienda, que se basa en los presupuestos de este año, argumenta que solo es posible convocar un 10% de las plazas previstas. Después de estudiar los argumentos del Ministerio, Interior considera que "no hay suficiente fundamento jurídico" y que no prosperará el intento de frenar las nuevas plazas, por lo cual la conselleria ha decidido mantener la convocatoria que se hará pública este mes de junio.

Para la conselleria de Jané, es imprescindible reforzar el cuerpo policial catalán que se enfrenta a un nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5. El intento de Hacienda de frenar la nueva promoción de los Mossos, se añade al desinterés que ha demostrado el ministro de Interior, José Ignacion Zoido, a convocar la Junta de Seguridad de Catalunya, donde se coordinan las fuerzas policiales españolas y catalanas, y que no se reúne desde el 2009.